Resultados de la búsqueda

Conoce los tipos de financiamiento para adquirir una propiedad

Posted by Hu Lifestyle on julio 14, 2022
0

Solicitar un crédito bancario puede ser de gran utilidad, si necesitas un financiamiento para comprar una casa, un terreno o solo para realizar mejoras. Conoce las opciones que existen, así como los requisitos necesarios para acceder a ellos.

Cuando se piensa en comprar una casa, hay personas que cuentan con la capacidad de hacerlo pagando de contado, también quienes tienen la oportunidad de dar un enganche y solicitar un crédito para pagar el resto, y aquellos que requieren de un financiamiento del 100% para hacerlo.

En México contamos con instituciones para otorgar un crédito a las personas que son trabajadores asalariados, además existen entidades financieras, como los bancos, que también se encargan de proporcionar un crédito cumpliendo una serie de requisitos.

¿Qué es un crédito?

Antes que nada debemos saber que un crédito hipotecario es un préstamo (por el que se cobra un porcentaje de interés) a un plazo determinado, que una entidad financiera le otorga a una persona para solventar un pago y pueden utilizarse, por ejemplo, para construir o comprar una casa, ampliarla, remodelarla o para comprar un terreno. Por lo general, el crédito se adapta a las necesidades de ahorro y pago del cliente, quien se compromete a pagar una cantidad de forma mensual, durante un plazo determinado en un contrato, respetando los términos y condiciones establecidos en él.

Recordemos que la entidad financiera tomará la propiedad como garantía, esto significa que  quedará hipotecada. Así que, en caso de dejar de pagar o incumplir con algún pago, esto puede tener repercusiones; es decir, el primer mes de atraso generará intereses moratorios. Si el atraso es de tres meses, se congelará la tasa de interés y se acumularán los intereses moratorios. Y si el atraso es superior a los tres meses, la entidad financiera puede iniciar un juicio para reclamar la propiedad.

Una vez que se ha liquidado el crédito, se tramita un Certificado de Libertad de Gravamen ante el Registro Público de la Propiedad, en el cual se acredita que la propiedad está libre de gravámenes, así como el nombre del propietario.

¿Cómo obtener un crédito?

Antes de solicitar un crédito, es importante tomar en cuenta la situación financiera actual y hacer una prospección de esta a futuro, la edad con la que se cuenta al momento de solicitar un crédito y el tipo de propiedad que se desea adquirir. Después conocer, comprender y comparar las diversas opciones de crédito que ofrecen las entidades financieras para elegir la más conveniente:

  • El porcentaje de interés que se deberá pagar.
  • Si será en pesos mexicanos, UDIS (Unidad de Inversión) o UMA (Unidad de Medida y Actualización).
  • El Costo Anual Total (CAT).
  • El plazo en el que se debe liquidar la deuda (mientras más largo sea, mayor será la tasa de interés a pagar).
  • Los gastos asociados: notario, registro de propiedad, seguros (vida y desempleo), comisiones, entre otros.
  • Las penalizaciones, etc.

Además de cumplir con los requisitos que solicite la entidad financiera, entre los que se encuentran:

  • Cumplir la edad mínima y máxima establecida por la entidad financiera.
  • Comprobar que se tiene un trabajo e ingresos estables.
  • Comprobante de ingresos.
  • Identificación personal vigente.
  • Tener un buen historial crediticio (ante el buró de crédito).

¿Cuáles son las mejores entidades financieras para solicitar un crédito?

Además de las instituciones para otorgar un crédito a las personas que son trabajadores asalariados, los bancos son las mejores opciones para solicitar un crédito, gracias a sus tasas de interés, su Costo Anual Total (CAT), la mensualidad calculada y la suma de mensualidades totales. Ningún banco prestará el total del dinero, solo el 90%, por eso es importante contar con un ahorro equivalente, en promedio, al 20% del valor total de la propiedad que se desea adquirir.

Lo mejor será buscar el crédito que más se adapte a tus intereses y objetivos, de preferencia que sea en pesos, con una tasa fija y a un plazo de 15 años, ya que estas condiciones te permitirán pagar más rápido y reducir el costo del financiamiento. También puedes consultar el Simulador de Crédito Hipotecario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En HU Lifestyle, nuestros expertos pueden asesorarte para que conozcas las opciones de crédito y los requisitos necesarios.

Compartir este artículo:

Oops...
Slider with alias pista-para-trotar-1-11-11 not found.
Oops...
Slider with alias pista-para-trotar-1-11-11 not found.
Oops...
Slider with alias pista-para-trotar-1-11-1-1-1 not found.
Oops...
Slider with alias pista-para-trotar-1-11-1-1-1 not found.
Oops...
Slider with alias pista-para-trotar-1-11-1-1 not found.
Oops...
Slider with alias pista-para-trotar-1-11-1-1 not found.
Oops...
Slider with alias pista-para-trotar-1-11-1 not found.
Oops...
Slider with alias pista-para-trotar-1-11-1 not found.

Crear Cuenta

Overlay Image
Works with AZEXO page builder

Comparar